Interconexión Submarina Ibiza-Formentera
categorias:
Corporate
Las operaciones de tendido de cable se han completado con éxito
El Grupo apoya los objetivos de transición energética y descarbonización de la UE y de España
Milán, 31 de enero de 2023 - Prysmian Group, líder mundial en el sector de los sistemas de cableado para energía y telecomunicaciones, anuncia que las operaciones de tendido y enterrado de cables para la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Formentera han finalizado con éxito.
El anuncio que confirmó la finalización de dichas operaciones se publicó durante la visita a bordo del buque cablero Cable Enterprise de Prysmian Group por parte de los representantes del TSO español Red Eléctrica. Además, el acto contó con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Baleares.
"Estamos encantados de haber recibido a los representantes de las instituciones españolas y de Red Eléctrica a bordo de nuestro buque Cable Enterprise con motivo de la finalización de las operaciones de tendido y enterrado de cable. Este importante hito confirma aún más nuestro compromiso de apoyar la transición energética ofreciendo la mejor tecnología de cables para la mejora y el desarrollo de las redes eléctricas, lo que garantiza un flujo de energía estable y fiable entre las islas", señaló Hakan Ozmen, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio Projects de Prysmian Group.
En 2021, Red Eléctrica había adjudicado a Prysmian Group un proyecto para el diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de dos cables eléctricos submarinos de exportación tripolares HVAC (High Voltage Alternating Current) de 132 kV con aislamiento XLPE y armadura de un solo alambre. El sistema consta de unos 27 km de cables submarinos y 10 km de cables terrestres, ambos fabricados en la planta de Prysmian en Arco Felice (Nápoles), uno de los centro de excelencia tecnológica y de producción del grupo.
Las operaciones de instalación marítima las llevó a cabo el Cable Enterprise, uno de los buques de tendido de cable más modernos del grupo, capaz de realizar operaciones simultáneas de tendido y enterrado con cualquier tipo de arado y preparado para operar en aguas medianamente profundas. De las actividades de enterramiento se encargó el Heavy-Duty Plough del grupo, un arado de tecnología puntera capaz de garantizar la protección del lecho marino.
Prysmian Group cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de interconexiones submarinas en España: España-Marruecos, Península Ibérica-Mallorca, Ibiza-Mallorca y Lanzarote-Fuerteventura.