Material Rodante Ferroviario (Rolling Stock)

Conectamos el material rodante ferroviario con lo último en tecnología en cables ligeros y flexibles

Las expectativas cada vez más mayores de los clientes, la dura competencia y las innovaciones tecnológicas potencian cambios en la cadena de suministros de material rodante ferroviario.

Los fabricantes de material rodante buscan nuevas soluciones para desarrollar productos y sistemas capaces de satisfacer los requisitos de comodidad de los pasajeros, eficiencia de funcionamiento, seguridad y velocidad.

La avanzada tecnología de a bordo, como los sistemas mejorados para transmisión de datos y energía, conlleva la necesidad de un número cada vez mayor de cables en vehículos y vagones de material rodante, incluidos tranvías, metros y líneas de transporte público, pero también en trenes de diésel y trenes regionales.

Prysmian Group contribuye a satisfacer esta necesidad

Como líder mundial en la industria de sistemas de cables para energía y telecomunicaciones, promovemos e impulsamos el desarrollo de productos y la innovación en el sector. ¿Cómo? Minimizando el tamaño y el peso de los cables y reduciendo el espesor de los aislamientos y cubiertas externas, todo ello manteniendo e incluso mejorando las prestaciones.

Somos el único fabricante de cables que ofrece una gama completa de productos que cumplen las normativas EUROPEA y AMERICANA, desde cables de energía hasta cables de instrumentación, buses de datos, soluciones para pantógrafos y jumpers. Nuestros materiales han sido especialmente desarrollados para mejorar la capacidad eléctrica, mecánica y térmica, el comportamiento ante el fuego y la vida útil de los productos gracias al uso de avanzadas y sofisticadas tecnologías.

Una trayectoria sobresaliente


TALGO High speed trains for Medina-Mecca, High Speed trains RENFE F070
SIEMENS Desiro Austria
ALSTOM NTV/Italo high speed, Shanghai metro line 3&4, Citadis Tramways, Coradia regional trains, Régiolis regional trains, RGV 2N2 high speed trains
HITACHI RAIL Taipei metro, Metro Expo Milan, Vivalto, Metro Lima, Metro Thessaloniki, EMU Caravaggio, Metro line 4 Milan, Metro Genoa, Metro Copenhagen
BOMBARDIER NAT (Nouvelle Automotrice Transilien) - Paris suburban train, Régio2N regional trains
GROUPEMENT ALSTOM-BOMBARDIER MI09 line A (RER)
CAF Metro Belo Horizonte, Metro Sao Paulo L5, Metro Roma, Tramway Birmingham, Tramway Cuiaba, Tramway Sidney. Metro Naples, Maintenance of 59 ETR500 trains for Trenitalia, Liège tram, Toluca (MX) tram, Auckland trains
ISTANBUL ULASIM DURMAZLAR Metro Istanbul Bursa LRV
CRRC ZELC New trains for Ankara Project (Turkey) and Ningbo Line 2 (China) SHML1A, SHML2A, NBML3, Czech Republic EMU, SZML2, NBML2A, NBML4, SHML18, SHML16, ZZML5A, KMML6, GZML8, South Africa Loco 22E.
CBRC Bangkok green line, SHML9A, SHML12A, SHML7
SATCO SHML6804, SHML2EE, SHML2WE, SHML10

Gama de productos europea

Prysmian Group ofrece una gama completa de productos, desde cables de media tensión a cables de instrumentacióndesde diseños para altas temperaturas a diseños de pared fina, que cumplen totalmente la normativa de la industria EUROPEA. Los materiales utilizados han sido desarrollados específicamente para mejorar las propiedades eléctricas, mecánicas y térmicas, el comportamiento ante el fuego y la vida útil de los productos de esta gama, gracias al uso de tecnologías avanzadas como la irradiación de haz de electrones y la reticulación de silano.

Los cables MOVIS GKW combinan un diseño fino y ligero con un excelente rendimiento eléctrico y de reacción ante el fuego. Han sido desarrollados para resistir situaciones extremas, satisfacer exigentes requisitos mecánicos de instalación y rendir en condiciones ambientales adversas.

Ligereza y agilidad: gracias a las reducidas dimensiones de los cables MOVIS, los fabricantes pueden construir trenes más ligeros y más confortables para los pasajeros. Además su instalación es más fácil y rápida.

Seguridad: los cables MOVIS tienen propiedades retardantes de llama y no liberan emisiones tóxicas ni humos al arder. La versión resistente al fuego se encuentra disponible previa solicitud.

Cartera completa de productos para aplicaciones de alta tecnologa: locomotoras, unidades múltiples eléctricas, trenes ligeros, metros y trenes de alta velocidad.

Los cables de energía TEROL SW de Prysmian abarcan una gama completa de soluciones de cables que cumplen la normativa EN 50264-2. Ofrecen un rendimiento mejorado en cuanto a temperatura, robustez y flexibilidad, y han sido desarrollados en estrecha colaboración con fabricantes de trenes y empresas de transporte.

Materiales de alto rendimiento y máxima resistencia en las más diversas condiciones.

Extraordinaria seguridad ante el fuego (propiedades de autoextinción, sin liberación de gases tóxicos/corrosivos y emisiones de humo reducidas).

Una gama de productos excepcional que cubre todas las funcionalidades.

Los cables de energía TEROL MW de Prysmian abarcan una gama completa de soluciones de cables que cumplen la normativa EN 50264-3, Ofrecen un rendimiento mejorado en cuanto a temperatura, robustez y flexibilidad, y han sido desarrollados en estrecha colaboración con fabricantes de trenes y empresas de transporte.

Materiales de alto rendimiento y máxima resistencia en las más diversas condiciones

Extraordinaria seguridad ante el fuego (propiedades de autoextinción, sin liberación de gases tóxicos/corrosivos y emisiones de humo reducidas).

Una gama de productos excepcional que cubre todas las funcionalidades.

Cables de control para aplicaciones de material rodante de acuerdo con la norma EN 50306.

Cables de energía de 45 kV utilizados para conectar el dispositivo del pantógrafo con el transformador y otros equipos de alta tensión en vehículos de material rodante.

Ofrecemos soluciones alternativas para aplicaciones en el techo (TENAX Train Plus), con pantalla de hilos de cobre estañado, y para uso en vagones (TENAX TRAIN JUMPER), con apantallamiento de trenza de cobre estañado. Ahora también está disponible una nueva solución exenta de plomo.

 

Un pantógrafo es un dispositivo montado en el techo de un tren, un tranvía o un autobús eléctrico para tomar energía por contacto con un cable de catenaria aéreo. Es un tipo común de colector de corriente. Por lo general se utiliza un solo cable y la corriente de retorno viaja a través de la vía. El término surge del parecido de algunos colectores de este tipo con los pantógrafos mecánicos empleados para copiar dibujos o escritura manuscrita.
Los cables de puente (jumpers) están concebidos para su utilización en el material rodante ferroviario como conexión flexible, tanto en el exterior como en el interior, por ejemplo, entre vagones o entre el suelo del vagón y los bogies.

Los cables TEROL de Prysmian para altas temperaturas abarcan una gama completa de soluciones de cable que cumplen la normativa EN 50382 con un rendimiento en cuanto a temperatura, robustez y flexibilidad, y han sido desarrollados en estrecha colaboración con fabricantes de trenes y empresas de transporte.

  • Materiales de alto rendimiento y máxima resistencia en las más diversas condiciones.
  • Extraordinaria seguridad ante el fuego (propiedades de autoextinción, sin liberación de gases tóxicos/corrosivos y emisiones de humo reducidas).
  • Una gama de productos excepcional que cubre todas las funcionalidades para 120 °C, 150 °C y 180 °C.
Una gama de productos excepcional que cubre todas las funcionalidades, incluidos cables de bus de datos, de antena, SONO, MVB, WTB, CANBUS y RS 485.

Ventajas

Entendemos las necesidades y los requisitos de nuestros clientes y los satisfacemos con una cartera de productos y soluciones en constante evolución que avanza a la par que el panorama cambiante de la industria de material rodante.

Nuestra completísima gama de productos, que incluye cables de puente y compuestos, cubre todas las funcionalidades (media y baja tensión, instrumentación y control, transmisión de vídeo y datos). Nuestros cables destacan por su prolongada y probada vida útil, que por lo general supera los 30 años.

Los cables para material rodante de Prysmian Group son adecuados para todas las locomotoras eléctricas y de diéselvagonesequipos electrónicos y otros muchos componentes de los trenes.

Hemos diseñado y desarrollado toda una familia de productos tecnológicos avanzados y de alto rendimiento, adecuados incluso para las aplicaciones más exigentes. Nuestra tecnología permite:

  • Un radio de curvatura hasta tres veces superior al diámetro exterior del cable.
  • Las dimensiones más reducidas posibles cumpliendo estrictamente los estándares de rendimiento existentes.
  • Temperaturas de trabajo más elevadas con secciones de conductor más reducidas.
  • Mayor resistencia química y mecánica, que supera los requisitos de los estándares hasta 10 veces respecto a abrasión, cortes, propagación de mellas y a flexiones y vibraciones repetidas.
  • Fácil instalación: gracias a nuestra tecnología y diseños, nuestros cables son fáciles de pelar y ofrecen baja fricción entre ellos, lo que reduce el tiempo de instalación.
  • Cumplimiento de los requisitos de EMC para el entorno ferroviario.
  • Seguridad máxima en caso de incendio.

Nuestra prioridad es garantizar siempre la seguridad personal y de los materiales en cualquier entorno de trabajo. Nuestras soluciones de cables para material rodante están diseñadas para minimizar los riesgos de incendio relacionados con los cables. Por ejemplo, para evitar que los cables contribuyan a la propagación del fuego y el deterioro de la atmósfera (vital para los servicios de emergencia), estos cables

  • presentan propiedades de autoextinción,
  • no liberan gases tóxicos ni corrosivos,
  • reducen la cantidad de humo emitido.

Nuestros cables son aptos para las condiciones más críticas (ej., túneles, líneas de metro profundas, etc.) y totalmente respetuosos con el medio ambiente (LS0H y reciclables).

Sabemos que los cables para trenes deben ser resistentes a muchas y muy variadas condiciones, como objetos y partículas a alta velocidad, fluidos de limpieza, combustibles, aceites, fluidos de circuitos hidráulicos, grasas, etc., además de duras condiciones ambientales (temperaturas extremas, sales, lodos, radiación UV, etc.). Por ello, todos nuestros cables se fabrican con esta funcionalidad por defecto.

 

Sin embargo, también podemos producir una extensa gama de soluciones de arneses, diseños de cables y compuestos desarrollados específicamente (p. ej.: formulación, composición y fabricación de cables) para satisfacer las necesidades de un determinado cliente. ¿Cómo lo logramos? Gracias a nuestras capacidades tecnológicas de última generación, nuestros técnicos expertos y nuestros especialistas en tecnología.

Certificaciones y cumplimiento

Todos nuestros cables se fabrican de acuerdo con los más exigentes estándares, reglamentación y directivas para las industrias de trenestranvías material rodante.

IRIS es una norma reconocida en todo el mundo para la evaluación de sistemas de gestión en el sector ferroviario. El Grupo, que forma parte de la UNIFE (Asociación de la Industria Ferroviaria Europea), aspira a garantizar un servicio de excelencia en la industria ferroviaria y a facilitar que los proveedores de componentes ferroviarios alcancen niveles de calidad reconocidos a nivel mundial. Todos los cables para material rodante de Prysmian Group, así como todos los procesos y las unidades de producción relacionados, como flujos de compra, inventario y venta, cuentan con certificación IRIS.
REACH es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, adoptado el 18 de diciembre de 2006, que moderniza la legislación europea en materia de sustancias químicas. Establece un sistema único e integrado sobre sustancias químicas en toda la Unión Europea.
 

Su objetivo es mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente, a la vez que se mantiene la competitividad de la industria química europea y se potencia su espíritu de innovación. Todos nuestros cables para material rodante cumplen con la normativa REACH.

La Directiva RoHS aspira a reducir la utilización habitual de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Esta directiva afecta a los cables con una tensión nominal inferior a 250 V cuya función es conectar o actuar como prolongación para la conexión de un AEE a la toma eléctrica o conectar dos o más AEE entre sí. Todos los cables para material rodante de Prysmian Group cumplen con la directiva RoHS.

No dudes consultar la web corporativa para más información