Proyectos | Arenas Plaza De Barcelona
Arenas Plaza De Barcelona
2008
Barcelona se pone el traje de luces con su nuevo centro comercial
La antigua plaza de toros de Las Arenas, en Barcelona, se convertió en el centro comercial, lúdico y de negocios Arenas Plaza. El proyecto de reconversión de la plaza contemplaba – a pesar de las dificultades técnicas – la conservación de la fachada, que data de 1899. La rehabilitación se justificaba, más que por el atractivo arquitectónico del edificio, por el valor simbólico que ha alcanzado para la ciudad a lo largo de su poco más de un siglo de vida. El centro comercial, en el que Prysmian participó con sus cables, abrió sus puertas a finales de 2009.
Dificultades técnicas
El proyecto fue elaborado por el arquitecto inglés Richard Rogers (autor del centro Pompidou de París y que fue asesor del gobierno de Tony Blair en materia urbanística), en colaboración con el estudio catalán Alonso & Balaguer Arquitectes Associats. Estos últimos consideran que el Arenas Plaza es «la oficialización de un interesante matrimonio entre respeto arquitectónico historicista y apuesta tecnológica». La obra comportó una gran complejidad técnica, según Alonso & Balaguer, «en primer lugar, por su deterioro físico evidente y, en segundo lugar, por su extraño nivel, a cuatro metros de altura sobre las calles perimetrales». Este desnivel, que se mantuvo en el nuevo proyecto, se debe a que la plaza se construyó antes de que se urbanizara la zona. La otra gran dificultad fue el mantenimiento de la fachada neomudéjar, la pieza más destacada arquitectónicamente, a la cual pertenece el arco de herradura de la puerta principal.
La solución técnica para conseguir crear una nueva fachada bajo la fachada existente consistió en crear una gran vía perimetral de hormigón armado visto a la que se transmitió el peso superior. También de forma temporal, toda la fachada se apoyó sobre una corona metálica circular, «dado su escaso espesor». Es decir, las 4.000 toneladas de peso de la fachada fueron elevadas sobre 25 gatos hidráulicos mientras se trabajaba a más de 20 metros bajo el nivel de superficie para construir el parking y los accesos directos al recinto desde el propio aparcamiento y también desde el metro.
Una vez restaurada la fachada, pas a ser una «doble piel que quedará exenta de contacto directo con la nueva edificación», y ambas se conectan mediante una pasarela metálica circular, que es a la vez pasillo de evacuación contra incendios y paso de servicios, instalaciones y aprovisionamiento de mercancías. La cubierta del edificio es otro de los grandes retos técnicos planteados por el proyecto, ya que es independiente del resto de la edificación. La cúpula abovedada de zinc de 85 metros de diámetro es en una de las mayores cúpulas de Europa. Dispone de un mirador perimetral de más de 300 metros lineales desde el que se puede disfrutar de la vista de Barcelona a 27 metros de altura. El acceso a la planta de cubierta se efectúa a través de una torre exenta situada en el chaflán de las calles Gran Vía y Tarragona.
Una vez restaurada la fachada, pasó a ser una «doble piel que quedará exenta de contacto directo con la nueva edificación», y ambas se conectan mediante una pasarela metálica circular, que es a la vez pasillo de evacuación contra incendios y paso de servicios, instalaciones y aprovisionamiento de mercancías. La cubierta del edificio es otro de los grandes retos técnicos planteados por el proyecto, ya que es independiente del resto de la edificación. La cúpula abovedada de zinc de 85 metros de diámetro es en una de las mayores cúpulas de Europa. Dispone de un mirador perimetral de más de 300 metros lineales desde el que se puede disfrutar de la vista de Barcelona a 27 metros de altura. El acceso a la planta de cubierta se efectúa a través de una torre exenta situada en el chaflán de las calles Gran Vía y Tarragona.
Características técnicas de la instalación
El proyecto eléctrico de esta emblemática obra ha estado condicionado por ciertos factores, entre los que cabe citar el gran número de circuitos eléctricos diferenciados (más de 100), la disposición de la obra en forma circular (se trata de una plaza de toros) y el hecho de estar ubicada en el centro de Barcelona, lo que siempre dificulta el movimiento de materiales.
La instalación, con una potencia total de 10 MW, estará conectada a la red de Media Tensión a 20 kV y una vez transformada se distribuirá por el interior de la instalación en Baja Tensión a 400 V empleando para ello cables Afumex libres de halógenos. Para prever posibles faltas de suministro, se proyecta la instalación de dos grupos electrógenos de 1.000 kVA cada uno. La instalación eléctrica se completa con una red de voz y datos, el sistema de control de red y un sistema de control para la automatización de la gestión de la energía, de Siemens.
Ficha de proyecto
- Arquitectos: Richard Rogers en colaboración con Alonso & Balaguer Arquitectes Associats.
- Dirección de obra: Jaume Peró.
- Superficie: 110.000 m².
- Promotor: Compañía de la Nueva Plaza de Toros, S. L.
- Constructor: Dragados.
- Instalación: EMTE.
El nuevo Arenas Plaza
Ficha técnica
Descripción del cable
- Conductor de cobre desnudo clase 5, según UNE 210022
- Aislamiento XLPE
- Relleno aprobado AFUMEX (cuando sea aplicable)
- Cubierta termoplástica AFUMEX tipo Z1 color verde
Aplicaciones
Especialmente indicado en versión AFUMEX Mando (F+N+PE+ 1 x1 ,5) para derivaciones individuales (ITCBT15), y líneas generales de alimentación (ITC-BT14). Cable especialmente adecuado para instalaciones en locales de pública concurrencia (ITCBT28), centros informáticos, aeropuertos, naves industriales, parkings, túneles ferroviarios y de carreteras, ferrocarriles y metropolitanos, locales de difícil ventilación o evacuación, etc., y, en general, en toda instalación donde el riesgo de incendio no sea despreciable, como por ejemplo: instalaciones en montaje superficial, canalizaciones verticales en edificios o sobre bandejas, etc. También debe emplearse en los proyectos de ecobioconstrucción.