Proyectos | Talasol

La tercera mayor planta solar fotovoltaica de España

Ubicada en la Finca municipal Camacho, en la carretera entre Talaván y Cáceres, con una capacidad de 300MW, esta planta de energía solar fotovoltaica es una de las más grandes de España convirtiéndose en la tercera mayor que se conecta en tierras españolas teniendo una superficie de 615 hectáreas..

 
Dicha planta evitará la emisión de 263.000 toneladas CO2 a la atmósfera al año, gracias a la producción de electricidad a partir de energía solar y producir 565 GWh (gigavatios-hora), equivalente al consumo eléctrico anual de unas 170.000 viviendas.
 
Su construcción duró aproximadamente 17 meses teniendo grandes dificultades a causa de la pandemia del Covid-19 en España y en todo el mundo.
 
El alcance del proyecto incluye la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) del proyecto de Talasol y las instalaciones auxiliares para inyectar energía a la red, incluyendo una subestación de 400 kV, una línea de alta tensión con una longitud de 24 km para la interconexión a la red, así como un contrato de 2 años relativo a los servicios de operación y mantenimiento (O&M).
 

Cables instalados

El cableado en corriente continua utilizado para la unión de los módulos fue unipolar, con conductor flexible de cobre con aislamiento de polietileno reticulado, tipo RV-k 0,6/1 kV UNE 21-123 IEC 502 90, de tensión nominal no inferior a 1.000 V, especialmente diseñado para intemperie y con resistencia contra los rayos UV, con elevadas prestaciones frente a sobrecargas y cortocircuitos.
 
El cableado en corriente alterna utilizado fue unipolar o multipolar, con conductor flexible de cobre con aislamiento de polietileno reticulado, especialmente diseñado para intemperie y con resistencia contra los rayos UV y con buenas prestaciones frente a sobrecargas y cortocircuito.
 
Cables de aluminio, tipo HEPRZ1 + H25 1x630 mm2 26/45 kV hasta su transformador de 30/400 kV de 100 MVA.