Proyectos | German Corridor

Prysmian Group Realiza Proyectos Vitales De Transición Energética Para El German Corridor En Alemania

 

Os presentamos el proyecto German Corridor, el enlace eléctrico subterráneo más largo del mundo que utiliza tecnología de corriente continua a un nivel de tensión de 525 kV. Consiste en la construcción de tres enlaces de transmisión que conectan la energía renovable de los parques eólicos del norte de Alemania con los centros económicos e industriales del sur del país, especialmente después de cerrar sus 17 centrales nucleares paulatinamente a partir de 2022. Es una contribución concreta a la transición energética en Europa y está reconocido por la Unión Europea como «proyecto de interés común».

Gracias a las competencias y la experiencia de sus equipos, Prysmian Group ha obtenido el 50 % del contrato, es decir, el suministro de 2 500 km de cables que se fabricarán en sus centros de Gron y Montereau-Fault-Yonne en Francia. Este proyecto supone la creación de más de 70 puestos de trabajo.

En este vídeo se muestra cómo se cargan bobinas de 1 750 metros del cable subterráneo de 83 toneladas cada uno en barcazas en el puerto de Gron, Francia. Desde allí se transportan por va fluvial a través de Francia y los Países Bajos hasta Regensburg (Alemania). En el puerto de Ratisbona, las bobinas de cable se descargan finalmente y permanecen en un zona de almacenamiento intermedio hasta que comience la construcción del SuedOstLink.

En total, Prysmian Group fabricar y entregará alrededor de 550 km de cable tipo P-Laser.

Características del cable

  • HVDC 3000 mm² de sección de cobre, tensión nominal 525 kV, con fibra óptica.
  • Tecnología de aislamiento P-laser o XLPE.
  • Innovador aislamiento HPTE de hasta 600 kVdc para aplicaciones subterráneas y submarinas.
  • Totalmente compatible con las redes existentes.
  • Aumenta la capacidad de transmisión de energía y reduce el coste del sistema en más de un 30 % gracias a su mejor comportamiento térmico.
  • Sin desgasificación por tanto reduciendo su ciclo de producción.
  • Sostenibilidad medioambiental.
  • Materiales 100 % ecológicos HPTE y totalmente reciclables.
  • Reducción de las necesidades energéticas y de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a la reducción del tiempo del ciclo de producción.
  • Diámetro del cable: 155 mm
  • Longitud del cable en una bobina: entre 1 500 y 2 000 m

Características de los tres proyectos

CONTRATISTA: los operadores de la red de transporte alemana TransnetBW GmbH y TenneT.

ENCARGO A PRYSMIAN GROUP: diseñar, fabricar, suministrar, tender, empalmar, probar y poner en servicio un sistema de cables subterráneos de 2 GW que combina grandes conductores de cobre con tecnología de aislamiento XLPE extruido al más alto nivel de tensión. El Grupo entregará un sistema de cable subterráneo de corriente continua de alta tensión de ±525 kV, con capacidad para transmitir 2 GW de energía eléctrica.

RUTA: 700 km, desde Wilster en Schleswig-Holstein al noroeste de Hamburgo hasta el punto de conexión sur en Bergrheinfeld, Baviera.

PLANIFICACIÓN: se completará en 2026.

VALOR DEL CONTRATO: > 800 M€

CONTRATISTA: el operador de red holandés-alemán TenneT TSO GmbH

ASIGNACIÓN DE PRYSMIAN: entregar un sistema de cables subterráneos HVDC de ±525 kV, el primer enlace HVDC que utiliza cables extruidos en este nivel de tensión tan alto, combinado con cables conductores de cobre de gran tamaño y la innovadora tecnología de aislamiento P-Laser, desarrollada por Prysmian, con una temperatura de funcionamiento más alta, para permitir una potencia transmisible de más de 2 GW en un solo sistema por primera vez.

RECORRIDO: 250 km, comenzando en el punto de conexión del sur de Alemania en Isar, cerca de Landshut en Baviera.

PLANIFICACIÓN: finalización a principios de 2026

VALOR DEL CONTRATO: > 500 M€

 

Contribución de Prysmian Group

Prysmian Group está desempeñando un papel clave en el desarrollo de tres proyectos vitales de transición energética en Alemania que lo harán posible. El grupo se ha adjudicado contratos por más de 1 800 millones de euros para los proyectos SuedLink, SuedOstLink y A-Nord Corridor. Las líneas subterráneas requeridas -las más largas del mundo- utilizarán una nueva tecnología de cables de mayor tensión.

En todos los proyectos, Prysmian Group trabajará con equipos locales dedicados a la ingeniería y gestión de proyectos, proporcionará todos los accesorios y el sistema integrado de monitorización PRY-CAM, y realizará los trabajos de diseño e instalación.  La calidad y la eficiencia de la instalación estarán garantizadas con soluciones optimizadas de gran longitud, que se extienden más allá de los 2 km.

Nuestras innovadoras y respetuosas soluciones con el medio ambiente están apoyando la transición energética de Alemania de forma sostenible, con el desarrollo de cables subterráneos de mayor rendimiento capaces de cubrir distancias más largas con un nivel de transmisión de energía cada vez mayor, para aumentar la capacidad de transporte desde el norte del país, donde se está generando energía renovable, hasta las regiones más meridionales, donde se necesita.

La participación de Prysmian Group en el proyecto del corredor alemán confirma nuestra ambición de desempeñar un papel estratégico en el cambio hacia una economía con bajas emisiones de carbono e impulsar la transición energética con soluciones más inteligentes, fiables y sostenibles.

P-Laser es la primera tecnología de cable 100 % reciclable, eco sostenible y de alto rendimiento basada en HPTE (elastómero termoplástico de alto rendimiento). Con una sólida historia en la aplicación para cables de MT, se trata de un sistema de aislamiento de alto rendimiento totalmente cualificado que ha evolucionado a lo largo de los años en un programa de desarrollo integral de HVDC de rigurosas pruebas y amplios ensayos.

 

El P-Laser es especialmente adecuado para los niveles de tensión más altos y ofrece un rendimiento térmico mejorado así como una alta fiabilidad intrínseca que permite soluciones más flexibles y sostenibles, como la construcción optimizada con anchos de zanja reducidos. Es totalmente reciclable, y con una mayor productividad permite un 30 % menos de emisiones de CO2 durante su producción. El P-Laser tiene, por tanto, unas credenciales medioambientales muy superiores a las de las tecnologías más convencionales.